La araña roja en el cultivo de aguacate

La araña roja es una plaga del cultivo de aguacate que se postra sobre todo en el dorso de las hojas. Se pueden percibir unos puntitos rojos, o manchas amarillas, además de una telaraña fina y densa en el envés de las hojas. Cuando hay demasiadas arañas estás afectan toda la hoja, hasta que se dobla, se seca y cae. Las arañas rojas son diminutos ácaros tetránicos, que se presentan en climas secos y calurosos.

En su mayoría, ataca a los cultivos de aguacate. Habita en el haz de las hojas chupando la savia del follaje, decolorándola a color rojizo, ésta decoloración se nota en un principio en ambas partes del nervio central y a los lados. El área afectada se extiende rápidamente y cubre toda la superficie. Cuando aumenta la población de arañas rojas en el cultivo de aguacate las hojas se tornan cloróticas, perdiendo vitalidad y cayendo.

La biología de éste ácaro cuando es adulto comprende un color rojizo, y cuatro pares de patas. La hembra es más grande que el macho, y se puede observar debajo de la telaraña. La araña roja se reproduce sexualmente y pasa por 4 etapas: huevo, de 3 a 5 días se convierte en larva, después de 2 días pasa a ser una protoninfa, luego de 1.5 días deutoninfa, y en 2 días se convierte en adulto.

La reproducción de los ácaros tetránicos es potencialmente biológico, ya que su reproducción es rápida, así como su desarrollo y adaptabilidad al medio ambiente. Son ovíparos, y pueden reproducirse mediante la fecundación de la hembra o también son partenogenéticos.

Este ácaro debe atenderse desde los primeros síntomas, ya que, su daño se esparce rápidamente. No se debe esperar a que las hojas de aguacate estén muy rojizas y se caigan. Estas plagas representan una de las más importantes en el cultivo de aguacate, su efecto es mayor, cuando se trata de poblaciones grandes. Los ácaros o arañas rojas dañan la epidermis de las hojas, y los frutos. Las áreas lesionadas se ven decoloradas y las hojas se deforman, principalmente por la extracción del contenido celular de los tejidos.

En SERTESA Agrícola contamos con una variedad de productos con bajo impacto ambiental que pueden acabar con la araña roja en cultivos de aguacate, entre ellos se encuentra PAECIL, insecticida biológico que al ser aplicado tras los primeros síntomas, reduce considerablemente la población de los ácaros, ya que al ser ingeridos por la cutícula y espiráculo del insecto o cavidad bucal son paralizados para posteriormente morir.

Para conocer más sobre PAECIL y otros acaricidas biológicos llama al 341 132 25 61. También podemos atenderte con gusto en Álvaro Obregón No. 58, Col. Centro, San Andrés Ixtlán, Jalisco.

Fuente:

https://www.ecured.cu/Ara%C3%B1a_roja_del_aguacate#:~:text=Son%20unas%20ara%C3%B1itas%20%E2%80%93%C3%A1caros%20%E2%80%93%20de,el%20env%C3%A9s%20de%20las%20hojas.

http://www.socmexent.org/entomologia/revista/2013/AA/84-88.pdf