Manejo de rizosfera y su importancia

La rizosfera es la capa de la superficie terrestre en donde se encuentran las raíces de todos los cultivos. El cuidado y correcto manejo de la rizosfera o suelo promueve una mejor producción frutal. Para esto se necesita un buen sistema de raíces, con la humedad y nutrientes óptimos.

Las raíces son primordiales, pues son un ancla y soporte mecánico, mediante el cual se absorbe agua y nutrientes. Hay una relación muy fuerte entre el crecimiento de los cultivos y las raíces. La copa le da a las raíces nutrientes, hidratos de carbono, minerales y vitaminas reforzando su desarrollo.

Una de las funciones de la rizosfera es la desintoxicación de suelos. Las raíces son capaces de eliminar metales pesados y compuestos contaminantes orgánicos. También podemos encontrar microorganismos benéficos, como biofertilizantes, actinobacterias, y bacillus.

Para un mejor manejo de la riozosfera, se debe conocer cuándo y cuánto crecen las raíces, con el fin de modular su riego, y que la fertilización se realice cuando las raíces han absorbido los nutrientes y tienen una mayor actividad.

Por otra parte el fósforo estimula el crecimiento de las raíces, ya que actúa en la fotosíntesis, y promueve la formación temprana. Y su carencia puede provocar malformaciones radiculares en algunas plantas.

También se recomienda el uso de calcio, ya que éste, ayuda en la división celular, lo que ocurre constantemente durante el crecimiento de las raíces. Cuando la división celular se acelera se incrementa la cantidad de raíces, y esto, a su vez, promueve una mejor polinización y mayor producción frutal.

Para lograr que se generen más raíces, debe existir un equilibrio en el manejo de la rizosfera, manejando la física, química y biología de las raíces para evitar su compactación y abonándole materia orgánica de calidad. También se debe proteger el suelo, y realizar una fertilización y riego correctos. Es importante la aplicación de enraizadores, biofertilizantes y estabilizadores de suelo, así como el control de plagas y enfermedades.

La materia orgánica ayuda en el manejo de la rizosfera, mejorando las propiedades químicas y biológicas del suelo. Aumenta también los macro y micronutrientes. Cuando aumentan los niveles de bacterias, hongos, nematodos y depredadores también crece el control biológico de las plagas.

Calciprón, es un producto órgánico-líquido que favorece la estabilidad estructural del suelo. Contiene calcio, y nitrógeno. Facilita la circulación de agua en el suelo, favorece la respiración radicolar y acelera la evolución de materia orgánica.

Este y otros productos para el manejo de rizosfera te ofrece SERTESA Agrícola.

Nuestras oficinas se encuentran en Álvaro Obregón No. 58, Col. Centro, San Andrés Ixtlán, Jalisco.

Llámanos al teléfono 341 132 25 61.

FUENTES: https://www.redagricola.com/cl/la-raiz-es-el-cerebro-de-la-planta/

https://biologia.laguia2000.com/ecologia/que-es-la-rizosfera